La Celulitis es una enfermedad del tejido subcutáneo. Este trastornono siempre lleva asociado un exceso de peso, pues también se observa en personas delgadas. El tejido subcutáneo transcurre con acumulación de agua, grasas y toxinas, unida a un problema de circulación sanguínea y a una degeneración del tejido conjuntivo.
La celulitis afecta a un 89% de las mujeres en mayor o menor grado. Pero muchos se preguntan ¿Qué causa la celulitis?
Aquí te traemos algunas de las razones:
Genética: Antecedentes familiares, raza y sexo son factores que condicionan la predisposición a padecerla.
Cambios hormonales: La aparición de celulitis está relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a la retención de líquidos. La pubertad, el embarazo, la menopausia, el síndrome pre-menstrual, el uso de píldoras anticonceptivas; son situaciones donde las hormonas sufren desorden.
Ropa inadecuada: Ropa muy ajustada, tacones muy altos; son factores que agravan la celulitis.
Estilo de vida: Una vida sedentaria, mantener la misma posición durante muchas horas, una alimentación no equilibrada, el exceso de bebidas alcohólicas y tabaco.
Estado de ánimo: Estrés, ansiedad y depresión agravan la celulitis.
Preguntas frecuentes
La celulitis ¿es distinta a otros tipos de grasa?
No. Es exactamente igual a otras acumulaciones de grasa del cuerpo. Es grasa subcutánea, lo que simplemente quiere decir que está localizada debajo de la piel.
¿Por qué las mujeres tienen más celulitis que los hombres?
Porque las mujeres tienen más grasa corporal que los hombres, fundamentalmente alrededor de las caderas y de los muslos. Aunque los hombres tengan celulitis no se nota pues ellos tienen la piel mucho más gruesa que las mujeres.
¿La celulitis es más común en mujeres con sobrepeso?
Falso. El 85% de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis. De hecho, si eres delgada pero tienes mala circulación tienes muchas posibilidades de padecerla en los glúteos y proximidades. La culpa es de la mala circulación que impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que tus células generan diariamente.
Aplico el anti-celulítico los días que me indican y al principio obtengo resultados. Cuando lo dejo, la celulitis vuelve a empeorar. ¿Por qué?
La celulitis depende de numerosos factores. Desde el momento que dejemos el tratamiento, la celulitis seguirá su curso volviendo a empeorar. Esto es debido a que la celulitis no es un problema temporal, por ello, deberíamos aplicarnos los anti-celulíticos de una forma constate a lo largo de todo el año, combinando con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio.
¿Se puede tener celulitis con 20 años?
Una paciente con 20 años puede padecer celulitis, ya que la edad no es uno de los factores que desencadenan o agravan este trastorno, aunque sí lo son los cambios hormonales que ocurren en la pubertad.
¿Si adelgazo pierdo celulitis?
Falso. La celulitis se sitúa en la parte superior de la piel, por lo que perderás tejido graso y tallas, pero no necesariamente acabarás con ella.
Consejos para combatir la piel de naranja.
Realiza ejercicios físicos de forma regular. Aumenta el tono muscular y quema grasa. Ambos ayudan a reducir la apariencia de celulitis.
Reduce al máximo el consumo de sal. Los alimentos que contienen mucha sal te provocarán retención de líquido y esto empeorará tu celulitis. No significa que te resignes a comer desabrido por el resto de tus días, bastará con que reemplaces la sal común por sal marina y que incorpores especias a la hora de preparar tus comidas.
Bebe mucha agua durante el día, por lo menos dos litros diarios y trata de beberla fuera de las comidas. Agua es agua, no gaseosas, ni jugos, ni té ¡Agua! Además, por la mañana toma en ayunas un vaso con agua y el jugo de un limón, esto te ayudará a depurar el organismo y a eliminar celulitis de las piernas.
Los masajes suaves a las áreas de celulitis ayudan en disminuir la grasa y aumentar el flujo sanguíneo del área. Por otro lado los masajes linfáticos contribuyen de forma altamente eficaz en el control de la celulitis.
En cuanto a los masajes, puedes utilizar un producto que combata la celulitis (CELL'A VIE de Efizé Suisse), la piel siempre debe estar humectada mientras realizas el masaje, es decir que si luego de unos minutos de masajear el área, notas que la piel ya absorbió el producto, tienes que colocarte un poco más.
¿Cómo Eliminar la Grasa Localizada?